Principal

 

INVERSIONES PREVISTAS DURANTE LOS PRIMEROS 4 AÑOS

El Corredor Interoceánico de Guatemala está constituido por un conjunto de desarrollos de ingeniería en cada uno de los dos Centros Logísticos internacional, así como en el Ferrocarril Interoceánico, los cuales se reflejan en un volumen de inversiones de gran significación internacional.

La Empresa Matriz, Corredor Interoceánico de Guatemala S.A. mediante sus tres empresas subsidiarias en Guatemala, Centro Franco Industrial, Comercial y de Servicios, San Luis, S.A., Centro Franco Industrial, Comercial y de Servicios, San Jorge S.A., y la Empresa Puente Terrestre de Guatemala S.A., será la Administradora General del Complejo y responsable del conjunto de Proyectos de ingeniería y de servicios, que se han planteado en el Proyecto de Inversión, por un monto inicial aproximado de US $ 6,000 millones.

Estos fondos serán colocados en los tres Proyectos, en forma tal que hacia el 4º año, tanto los Centros Logísticos, como el Ferrocarril Interoceánico, se encontrarán plenamente operativos, quedando para los cercanos años siguientes, el completar los recursos para la infraestructura que la  demanda requiera.

Los estudios efectuados, permiten mostrar una estructura adecuada de incorporar los capitales de inversión en el Proyecto, tomando en cuenta que éste tendrá cuatro años iniciales de organización y construcción de obras; el año 0: Organización y actividades de Preinversión; años 1, 2 y 3 de construcción, y el año 4 de finalización de la construcción y organización de la puesta en marcha del Complejo.

La estructura de requerimientos de recursos de inversión en los primeros cuatro años, se muestra simultáneamente con los Programas de Ejecución de los diversos componentes de los Centros Logísticos y los del Ferrocarril Interoceánico:

 

UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS

Recursos Propios

La Empresa matriz tiene previsto ejecutar las obras de inversión antes descritas, en los primeros 4 años del Proyecto, con los recursos provenientes del llamamiento de capital accionario efectuado ante los socios fundadores, socios estratégicos y concesión de las obras de infraestructura a las empresas globales interesadas en explotar y prestar los servicios.

Recursos de Ampliación de Capital Accionario

El Plan de Inversiones del Proyecto no tiene previsto ampliar el capital accionario.

Para el propósito de ampliar y modernizar sus instalaciones y equipos, la Empresa ha incorporado en el modelo financiero del Proyecto, que de los ingresos de operación, cada año se constituya una partida de gastos del Complejo para cubrir inversiones en ampliación, renovación y modernización de instalaciones y equipos utilizados, además de las convencionales partidas de mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción de las instalaciones ya existentes.

Financiamiento en Moneda Extranjera

Por las características del financiamiento del Proyecto, los recursos serán en moneda extranjera, según el origen de los socios y trasladados a Euros para equiparar el mecanismo de captación de moneda extranjera y uniformar el proceso de contabilizar el valor de las acciones y de los recursos que ingresan a la Empresa, así como de asegurar que los compromisos de pagos a los contratistas del Proyecto sean en Euros o en quetzales de Guatemala cuando sea necesario, previa convertibilidad monetaria. El financiamiento del Proyecto en moneda extranjera se estima que será del orden del 80%.

Financiamiento en Moneda Nacional de Guatemala

Se prevé que alrededor de US $ 100 millones, sea el valor del capital accionario que se originará en Guatemala, por diversas razones, principalmente por el valor asignado a los servicios de organización de la Empresa y de sus actividades de promoción, por los servicios técnicos y profesionales, como por el aporte en efectivo que han dado inversionistas de Guatemala, para la adquisición de bienes inmuebles, principalmente tierra.

 

VOLUMEN DE OPERACIONES Y DE INGRESOS PREVISTOS EN  LOS PRIMEROS 25 AÑOS DEL PROYECTO

 

El Proyecto cuenta con tres fuentes de operaciones y actividades generadoras de ingresos en cada una, dentro de las cuales han sido cuantificadas en los estudios de factibilidad las siguientes: 

      a.- El Centro Logístico Internacional San Luis (Pacífico)

Sus ingresos derivan de:

  • ¨ Movimiento contenedores en transbordo interoceánico.
  • ¨ Consolidación y transbordo de contenedores de Honduras, el Salvador, de el Sur de México y otros.
  • ¨ Almacenamiento y venta de combustibles
  • ¨ Atención a barcos
  • ¨ Arriendo de espacios en la Zona Franca
  • ¨ El Aeropuerto Internacional
  • ¨ Las empresas de logística internacional
  • ¨ Servicios de agua potable y agua industrial
  • ¨ Servicio de electricidad
  • ¨ Servicio de telecomunicaciones
  • ¨ Arriendo de espacios en edificios de oficinas
  • ¨ Arriendo de viviendas
  • ¨ Transporte de personal

Otros servicios como los de atención a barcos turísticos, barcos pesqueros internacionales, marinas deportivas, centros de recreo, hoteles, etc., no han sido considerados en los estudios para fines de captar recursos, aún siendo componentes que generarán ingresos oportunamente.

      b.- El Centro Logístico Internacional San Jorge (Atlántico)

Sus ingresos derivan de:

  • ¨ Movimiento de contenedores en transbordo interoceanico
  • ¨ Consolidación y transbordo contenedores de Honduras, sur de México y de El Salvador.
  • ¨ Almacenamiento y venta de combustibles
  • ¨ Servicios a los barcos
  • ¨ Empresas de logística internacional

Otros servicios como los de arriendo de locales en Zona Franca, atención a barcos turísticos, electricidad, telecomunicaciones, etc., no han sido considerados en los estudios para fines de captar recursos.

      c.- El Ferrocarril Interoceánico o Corredor Interoceánico de Guatemala.

Sus ingresos derivan de:

  • Movimiento de contenedores en tráfico interoceánico San Luis-San Jorge y/o viceversa.
  • Movimiento de contenedores en transito regional, para El Salvador, Honduras y el Sur de México.
  • Movimiento de contenedores con origen de otros puertos en el territorio nacional.

Otros posibles tráficos como el movimiento de contenedores entre México y países de Centroamérica o de El Salvador a puertos del Atlántico de Guatemala, no han sido considerados en el Estudio de Factibilidad.

El 44 % de los ingresos provendrán del Centro Logístico Internacional San Luis, el cual tiene un movimiento de contenedores en tráfico intercontinental mucho mayor que el de San Jorge y además, por el hecho de no estar incorporados en el Estudio de Factibilidad de San Jorge, los ingresos derivados de la Zona Franca y los servicios de apoyo.

NUESTRO COMPROMISO
  • Mitigar los riesgos, mediante la implementación de estrategias singulares e innovadoras, que garanticen la incorporación de socios estratégicos, y socios con capital que ademas de los recursos financieros aporten conocimiento, respeto y credibilidad.
  • Generar en cada etapa de aporte de capital, valor agregado al proyecto, asegurando que cada quetzal o dólar cumpla ese efecto multiplicador.
  • Definir e implementar políticas y estrategias para garantizar que el proyecto sea un instrumento de desarrollo para Guatemala y una fuente de generación de utilidades en beneficio de todos sus accionistas.
  • Inducir desde la etapa de presentación y divulgación del proyecto la visión para el posicionamiento estratégico internacional de Guatemala, como un centro logístico internacional de alcance global.